REGLAMENTO

“A LA CUENCA EN LA CLETA, TLACOTALPAN”

 

A efecto de poder brindarles a todos los ciclistas una grata experiencia dentro de la mayor seguridad posible y rodeados de un gran ambiente, exponemos a continuación las reglas del evento, a las cuales deberán sujetarse todos los participantes.

 

1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES

 

1.1 A la Cuenca en la Cleta, Tlacotalpan o el evento. Evento cicloturista masivo.

1.2 La Organización. Comprende a Eddy´s Bikes, sus representantes, empleados, miembros del staff y voluntarios, así como a las autoridades coadyuvantes del evento.

1.3 Etapa. Se refiere a un día determinado del evento y el evento consta de 2 etapas.

1.4 Ruta. Es el camino que contempla cada etapa para recorrer en bicicleta.

1.5 Segmento. Sección determinada de la ruta.

1.6 Segmento controlado. Sección determinada de la ruta donde se limitará la velocidad de los ciclistas.

1.7 Segmento libre. Sección determinada de la ruta donde los ciclistas podrán ir a la velocidad que deseen.

1.8 Premio de Montaña y Premio Sprint Final. Segmentos libres donde se premiarán a la primer mujer y primer hombre en concluirlo.

1.9 Ciclista. Participante que se inscribe para realizar los trayectos de cada etapa en bicicleta.

1.10 Acompañante. Participante que se inscribe para asistir al evento, pero no lo realiza en bicicleta.

1.11 Conductor. Participante que se inscribe como acompañante y que conducirá un vehículo dentro del convoy.

1.12 Participante. Cualquier persona inscrita, ya sea como ciclista o acompañante.

1.13 Vehículos oficiales. Serán exclusivamente los de la organización y servicios de emergencia.

1.14 Vehículo de Apoyo. Vehículo ajeno a la organización registrado para seguir al evento.

1.15 Paradas de Abastecimiento. Son los puntos a lo largo del trayecto donde todo el convoy se deberá detener a reabastecer y esperar al resto de los ciclistas.

1.16 Barredora. Vehículos que escoltan a los últimos ciclistas y pueden recoger a quienes no puedan continuar, ya sea por una cuestión física o por algún desperfecto mecánico. También tienen la facultad para subir a cualquier ciclista que a consideración de la organización sea necesario por el retraso que tengan sobre el resto del grupo.

1.17 Maletero. Vehículo que transportará las maletas de todos los participantes del punto de salida al punto de llegada de cada etapa.

1.18 Convoy. Contingente de ciclistas, vehículos autorizados y vehículos de apoyo.

 

2 ASPECTOS GENERALES

 

2.1 La Organización se reserva el derecho de admitir, modificar o revocar la inscripción y la participación al evento de cualquier persona, así como de aplicar diversas medidas a cualquier participante, sin derecho a rembolso alguno, ya sea por el incumplimiento de este reglamento, infringir las normas de vialidad y/o seguridad, o por alguna otra causa que considere pertinente y aplicable y que podrán ser entre otras las siguientes:

2.1.1 Amonestación: Es únicamente una llamada de atención que se hace con el fin de advertir al participante que está incurriendo en una falta u omisión por la que podría hacerse acreedor a una medida o sanción.

2.1.2 Expulsión: Sanción máxima a cualquier participante, que tendrá como consecuencia la obligación de abandonar de inmediato el evento sin derecho a reembolso alguno.

2.1.3 Levantamiento por barredora. LA VELOCIDAD MÍNIMA A LA QUE DEBE DE PODER RODAR CUALQUIER CICLISTA ES DE 30 KM. POR HORA. El staff de las barredoras tiene la autoridad para indicar a cualquier ciclista que se haya quedado del grupo o no cumpla con la velocidad mínima que se suba a estos vehículos donde deberán de permanecer hasta la siguiente parada o donde la Organización les indique.

2.1.4 Cualquier situación en la que no se exprese la sanción específica, quedará a criterio de la organización la aplicación de medidas distintas a las señaladas, dependiendo de la magnitud de la falta en que haya incurrido el participante.

2.2 La organización recomienda a todos los ciclistas participantes que previo al evento se realicen un reconocimiento médico, con el fin de detectar posibles contraindicaciones para la realización de la ruta.

 

3 ENTREGA DE PAQUETES

 

3.1 La entrega de paquetes se llevará a cabo el viernes 19 de febrero de 16:00 a 20:00 hrs.  en las instalaciones de la tienda de ciclismo Eddy´s Bikes, ubicada en Plaza Santa Ana, con dirección en Av. Américas 400, Local 34, Col. Ylang Ylang, Boca del Río, Ver., c.p. 94298 y serán entregados exclusivamente a los titulares correspondientes, previa firma de la responsiva del evento, así como de la presentación y cotejo de su identificación oficial vigente con fotografía.

 

No se entregarán paquetes a personas distintas y/o en horario y/o lugar diferente al señalado.

 

4 JERSEY OFICIAL Y ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN OBLIGATORIOS

 

4.1 Es obligatorio el uso del jersey oficial correspondiente a cada etapa durante ambas rutas; no portarlo será motivo de expulsión.

4.2 Todos los participantes tienen la obligación de portar durante el evento los elementos de identificación en la forma en que lo determine la organización, tales como pulseras, números para el jersey, casco y bicicleta, pegatinas, entre otros; no portarlos adecuadamente será motivo de expulsión.

4.3 Compartir, traspasar, alterar el jersey o cualquiera de los elementos distintivos o de identificación anteriores, será motivo de expulsión.

4.4 Podrán utilizar un jersey diferente en los segmentos denominados como “premio de montaña” (último segmento de la ruta de la primera etapa) y en el “sprint final” (último segmento de la ruta de la segunda etapa) y podrán cambiárselo en la parada previa a dichos segmentos.

 

5 BICICLETAS

 

5.1 Está PROHIBIDO EL USO DE BICICLETAS DE TRIATLÓN Y/O CONTRA REOJ, así como bicicletas de pista, fixies, monociclos, triciclos, bicicletas de montaña, bicicletas de fabricación personal o con adaptaciones ajenas al fabricante, o cualquier otra que, a criterio de la organización, pudiera representar un riesgo para los demás participantes y/o la organización y/o público en general.

5.2 La BICICLETA AUTORIZADA es la de RUTA o también conocida como de carreras, misma que deberá de contar con pedales de contacto, frenos para ambas ruedas; se recomienda traerla sin barras o aerobarras ya que el hacer uso de estas sin que vaya rodando completamente solo, será motivo de expulsión por el alto riesgo que implica para el resto de los ciclistas.

5.3 Tandems y bicicletas con sillas ya sea en la parte frontal o trasera podrán permitirse sólo en el caso de tratarse de ciclistas con alguna discapacidad que lo amerite, previa autorización por escrito de la organización, para lo cual deberán de enviar una solicitud en la que se exponga el caso, acompañada de fotografías que acrediten que la bicicleta no representa ningún riesgo para sí o para el resto de los ciclistas. La bicicleta podrá ser revisada antes de arrancar el evento.

5.4 Se prohíbe el uso de ruedas lenticulares, también llamados platos o discos.

 

6 EQUIPO Y ACCESORIOS OBLIGATORIOS PARA REALIZAR LAS RUTAS

 

6.1 Bicicleta en estado óptimo, que permita concluir las rutas.

6.2 Casco rígido debidamente asegurado.

6.3 Pedales de contacto y zapatillas de ciclismo.

6.4 Kit básico de reparación (cámara, espátulas, bomba o tanque de Co2 con adaptador).

6.5 Se recomienda el uso de luces diurnas, roja atrás y blanca adelante.

 

7 ETAPAS

 

7.1 A continuación se detallan las particularidades de cada una de las dos rutas del evento:

 

PRIMER ETAPA (102 Kilómetros)

 

Fecha: 20 de febrero del 2021

Lugar de salida: Eddy´s Bikes, Boca del Río, Ver.

Recepción de maletas: De 6:00 am. a 6:45 am.

Hora de salida: 7.00 am.

 

Paradas de abastecimiento:

-La Piedra                     Km. 38

-Alvarado                      Km. 68

-Caseta Tlacotalpan      Km. 89

 

*Premio de Montaña: Segmento de Alvarado a la caseta de Tlacotalpan.

 

SEGUNDA ETAPA (103 kilómetros)

 

Fecha: 21 de febrero del 2021

Lugar de salida: Monumento a los Jarochos, Tlacotalpan, Ver.

Recepción de maletas: De 7:00 am. a 7:45 am.

Hora de salida: 8:00 am.

 

Paradas de abastecimiento:

-Alvarado                      Km. 34

-La Piedra                     Km. 64

-Riviera Veracruzana     Km. 90

 

*Premio Sprint Final: Segmento de La Piedra a la Riviera Veracruzana.

 

8 VEHÍCULOS OFICIALES

 

8.1 VEHÍCULO INSIGNIA

Es el vehículo guía del evento que irá en punta al frente de los ciclistas, coordinando y vigilando que las rutas se desarrollen con la mayor seguridad posible.

Los ciclistas deberán de mantenerse a mínimo dos metros detrás de la línea de la defensa trasera del mismo para evitar un accidente.

8.2 VEHÍCULOS DE AUXILIO

Son los vehículos del evento donde irán mecánicos para auxiliar a los ciclistas en caso de desperfectos básicos.

8.3 VEHÍCULO “MALETERO

8.3.1 El evento proporcionará un vehículo para transportar las maletas de todos los participantes.

8.3.2 El vehículo maletero estará recibiendo las maletas en los puntos de arranque 1 hora antes de la hora señalada para salir y se cerrará y retirará 15 minutos antes de la hora de salida. Una vez cerrado el vehículo no podrá volver a abrirse hasta su destino final.

8.3.3 Las maletas serán entregadas en el destino final de cada etapa y no podrán ser sustraídas antes, razón por lo cual es muy importante que no dejen nada que pudieran necesitar durante el trayecto de cada una de las etapas.

 

9 VEHÍCULOS DE APOYO

 

9.1 Son los vehículos no oficiales, que acompañan a los ciclistas y por ello deberán sujetarse a los siguientes lineamientos.

9.2 Ningún vehículo que no sea oficial o esté registrado como vehículo de apoyo, podrá integrarse en las rutas de las etapas al convoy.

9.3 Cualquier vehículo que pretenda ir dentro del convoy como vehículo de apoyo deberá registrarse de la siguiente forma:

a) Inscribir al conductor del vehículo de apoyo como “acompañante” e indicar en el formato que fungirá como “conductor” de un vehículo.

b) El “acompañante” registrado como “conductor”, deberá de presentarse a la entrega de paquetes y presentar su licencia vigente y la tarjeta de circulación del vehículo que conducirá, así como entregar copia de los dos documentos antes señalados.

c) Hecho lo anterior, la organización entregará un tarjetón que se deberá de colocar en el parabrisas del vehículo de apoyo, con el cual las autoridades le permitirán ir dentro del convoy del evento, en la forma y precauciones que a continuación se detallan.

9.4 Está prohibido abastecer a los ciclistas desde cualquier vehículo en movimiento (camionetas, coches o motos), siendo causal de expulsión del vehículo de apoyo, así como del ciclista.

9.5 Durante los segmentos controlados, los vehículos de apoyo deberán de ir siempre atrás de los vehículos oficiales.

9.6 Durante los segmentos libres, y siempre y cuando los espacios entre ciclistas lo permitan sin ningún riesgo, podrán ubicarse detrás de algún ciclista o grupo de ciclistas, respetando una distancia mínima de 25 metros.

9.7 El acompañante conductor que sea sorprendido haciendo uso de un celular mientras conduce, será expulsado del convoy inmediatamente y de manera definitiva.

9.8 Los vehículos de apoyo jamás deberán de invadir el acotamiento ni el carril derecho de la vía, para permitir en todo momento el libre paso de los ciclistas que deseen rebasarlos.

9.9 En caso de verse en la necesidad de detener el vehículo de apoyo, lo deberán de hacer buscando algún lugar seguro donde puedan salirse por completo del trayecto de los ciclistas y estacionarse sin invadir la carretera ni el acotamiento.

9.10 El acompañante conductor que incurra en cualquier falta estipulada en este reglamento, ignore alguna indicación de la organización o arriesgue de cualquier forma a los ciclistas será expulsado.

 

10 PARADAS DE ABASTECIMIENTO

 

10.1 En cada etapa se realizarán 3 paradas de abastecimiento y reagrupamiento a las cuales están obligados todos los ciclistas a detenerse para volver a arrancar juntos cuando la organización lo indique.

10.2 Nadie que no esté registrado como ciclista o acompañante podrá gozar del abastecimiento ni de los servicios que se brindan; son exclusivos para los participantes.

10.3 Favor de no recargar bicicletas en vehículos que no sean de su propiedad.

10.4 Tirar basura en el piso de estas zonas es causa de expulsión.

 

11 AUXILIO MECÁNICO

 

11.1 La organización contará con mecánicos distribuidos en los vehículos oficiales para brindar apoyo en caso de desperfectos mecánicos básicos.

11.2 Los mecánicos harán su mayor esfuerzo para resolver los desperfectos mecánicos que se le presenten a los ciclistas con la intención de que puedan continuar rodando, sin embargo, de no ser posible, el ciclista tendrá la obligación de subirse a alguno de los vehículos con el fin de no retrasar al contingente.

11.3 El auxilio mecánico no incluye refacciones.

12 CONVOY

 

12.1 Ningún ciclista que no esté inscrito como tal, podrá integrarse al contingente ciclista del evento.

12.2 Ningún vehículo que no esté debidamente registrado como vehículo de apoyo podrá introducirse al convoy.

 

13 NORMAS AL PEDALEAR

 

13.1 ESTÁN PROHIBIDAS LAS BICICLETAS DE TRIATLÓN.

13.2 DEBERÁN DE TENER LA CAPACIDAD DE RODAR A UNA VELOCIDAD MÍNIMA DE 30 KM. POR HORA.

13.3 ES OBLIGATORIO EL USO DE PEDALES DE CONTACTO.

13.4 SE DEBERÁN DE RODAR SIEMPRE DENTRO DEL CARRIL DERECHO DE LA CIRCULACIÓN LO MÁS PEGADOS A LA DERECHA POSIBLE O DENTRO DEL ACOTAMIENTO EN SU CASO.

13.5 ESTÁ PROHIBIDO ABASTECERSE DE VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO O AGARRARSE DE ELLOS.

13.6 Los participantes deberán de conducirse con educación y respeto hacia los demás ciclistas, miembros de la organización y terceros ajenos al evento, de lo contrario podrían hacerse acreedores a alguna sanción.

13.7 La única persona que podrá rodar las rutas totales o parciales, son los inscritos como ciclista y ninguna otra. Está prohibido que los acompañantes pedaleen.

13.8 El evento utilizará calles, avenidas y carreteras, por lo que se deberán de respetar las leyes y reglamentos de tránsito, así como las señalizaciones e indicaciones de la organización y de las autoridades correspondientes en el entendido de que la falta de atención a estas disposiciones podría hacerlos incurrir en multas y/o sanciones de tránsito independientemente de la que pudiera establecer la organización.

13.9 Está prohibido el uso de audífonos que obstruyan el canal auditivo.

13.10 No está permitido soltarse del manubrio, hacer zig zags o detenerse de imprevisto sin avisar.

13.11 El ciclista que sea sorprendido tirando basura mientras rueda, será expulsado.

13.12 Abandonar a una persona accidentada puede constituir un delito, si ves un ciclista accidentado, asístelo e intenta dar aviso a la organización.

13.13 La organización podrá subir a las barredoras a cualquier ciclista, ya sea por cuestiones físicas, desperfectos mecánicos, que vayan muy atrasados del grupo o que no sean capaces de rodar a una velocidad mínima de 30 Km. por hora, entre otras.

 

14 DURANTE LA ESTANCIA

14.1 Todos los participantes se obligan a conducirse con educación y respeto ya que se trata de un evento familiar.

14.2 Ninguna persona que no esté inscrita al evento como ciclista o acompañante podrá beneficiarse de las carpas mesas, sillas, espectáculos, alimentos y bebidas, entre otros, que son servicios exclusivos de los participantes.

14.3 Dentro de los hoteles se deberá de guardar silencio por las noches.

14.4 Está prohibido introducir a las habitaciones a cualquier persona que no esté inscrita al evento. A quien se sorprenda incurriendo en esta falta, será expulsado inmediatamente.

14.5 Cualquier daño a las instalaciones, habitaciones, mobiliario y accesorios de los hoteles, restaurantes, carpas, áreas, vehículos, entre otros, utilizados en el evento, será responsable el participante que lo ocasione.

 

15 SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DEL EVENTO

 

  1. La Organización se reserva el derecho para suspender, posponer y cambiar la fecha del Evento por motivos de necesidad, conveniencia, caso fortuito o fuerza mayor, obligándose a publicar la nueva fecha en los 30 días posteriores en su página oficial (www.eddysbikes.net).

  2. La Organización podrá cancelar en cualquier momento y de manera definitiva el Evento por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, por lo que en estos casos no se tendrían derecho a reembolso alguno al tratarse de causas ajenas a la Organización.

  3. El Evento hace del conocimiento a todos los participantes que por causas de fenómenos climatológicos o cualquier otro que implique la seguridad de los competidores, Protección Civil u otra autoridad podrían decidir cancelar el Evento en el transcurso de los días previos o suspenderlo el mismo día de su realización durante su desarrollo, para lo cual y por no ser causa imputable a la Organización los participantes no tendrían derecho a reembolso alguno.

 

16 ACEPTACIÓN

 

16.1 La inscripción al Evento, implica que el participante ha leído toda la información del mismo, así como del presente reglamento, por lo que está de acuerdo y acepta de forma expresa y tácita todo lo establecido.

16.2 El presente reglamento podría ser modificado total o parcialmente a criterio de la Organización, publicando en su página oficial dicha enmienda o modificación (www.eddysbikes.net), siendo responsabilidad de los Participantes revisar periódicamente la página electrónica señalada.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

D.R.  ©️ EDUARDO GILBERTO PIETRA SANTA GONZÁLEZ, 2020 VERACRUZ, MÉXICO